SAT emite multas por 1,966 mdp por “Ley Antilavado”

La autoridad fiscal emitió multas que en promedio ascienden a 1 millón 800 mil pesos a los contribuyentes que no cumplieron con lo dispuesto por la “Ley de Antilavado” (LFPIORPI).

Durante el periodo de agosto de 2016 a febrero de 2018,  el fisco ha emitido multas  por mil 966 millones de pesos a poco más de mil contribuyentes que no identificaron a los clientes o usuarios o que no presentaron los avisos correspondientes.

Los sujetos obligados, apegados a esta Ley, no han puesto realmente atención al cumplimiento de esta norma, Regularmente, se apoyan con alguna persona sin experiencia y que no tiene conocimiento pleno de la implementación de controles en materia de prevención de lavado de dinero, lo cual no les ayuda a llevar un cumplimiento adecuado.

Las sanciones se van a ir incrementando gracias a la intervención de la Unidad de Inteligencia financiera y Fiscal del SAT y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las principales razones por las que se ha multado a los contribuyentes son:

  • No identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión.
  • No solicitar al cliente o usuario que participe en actividades vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario.
  • No presentar los avisos en la Secretaría de Hacienda en los tiempos y bajo las formas previstas en la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *