La autoridad fiscal emitió multas que en promedio ascienden a 1 millón 800 mil pesos a los contribuyentes que no cumplieron con lo dispuesto por la “Ley de Antilavado” (LFPIORPI).
Durante el periodo de agosto de 2016 a febrero de 2018, el fisco ha emitido multas por mil 966 millones de pesos a poco más de mil contribuyentes que no identificaron a los clientes o usuarios o que no presentaron los avisos correspondientes.
Los sujetos obligados, apegados a esta Ley, no han puesto realmente atención al cumplimiento de esta norma, Regularmente, se apoyan con alguna persona sin experiencia y que no tiene conocimiento pleno de la implementación de controles en materia de prevención de lavado de dinero, lo cual no les ayuda a llevar un cumplimiento adecuado.
Las sanciones se van a ir incrementando gracias a la intervención de la Unidad de Inteligencia financiera y Fiscal del SAT y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las principales razones por las que se ha multado a los contribuyentes son:
- No identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión.
- No solicitar al cliente o usuario que participe en actividades vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario.
- No presentar los avisos en la Secretaría de Hacienda en los tiempos y bajo las formas previstas en la Ley.