Boletín Fiscal| Beneficio Fiscal para Swaps: Diferimiento del ISR por Intereses

El 12 de noviembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que otorga un diferimiento del momento de la acumulación de los intereses que se obtengan en las operaciones de intercambio (swap), cuyo subyacente sea la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a plazo de 28 días, que se conviertan en otras operaciones de intercambio (swap) cuyo subyacente sea la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a plazo de un día hábil bancario (TIIE de Fondeo), con el fin de que se consideren dichas operaciones como una sola operación financiera derivada integrada y tengan los efectos fiscales correspondientes.

Esto se implementa porque el Banco de México adoptó la TIIE de Fondeo para fortalecer la estabilidad financiera, siguiendo recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la cual refleja el costo real de los préstamos interbancarios a muy corto plazo (de un día). Tradicionalmente, las tasas de interés de referencia en México han sido la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a distintos plazos (28, 91 y 182 días), que se usan en diversas transacciones financieras.

Desde enero de 2020, Banxico publica la TIIE de Fondeo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de establecerla como la principal tasa de referencia en los mercados financieros mexicanos.

Para facilitar la transición a esta tasa, Banxico limitará progresivamente el uso de las antiguas tasas TIIE en los contratos nuevos, lo que obligará a los participantes del mercado a usar la TIIE de Fondeo.

Un punto importante en este cambio es la conversión de los contratos de swaps (acuerdos de intercambio de tasas) que actualmente usan la TIIE a 28 días para que se basen en la nueva TIIE de Fondeo, permitiendo a las personas físicas y morales en México, así como a los residentes en el extranjero que están sujetos al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), diferir la acumulación de los intereses, permitiendo que dichas operaciones se consideren como una sola operación financiera integrada para efectos fiscales.

Este beneficio fiscal es útil porque simplifica el cambio para quienes participan en el mercado y permite retrasar el pago de impuestos sobre estos intereses.

Les compartimos el documento oficial para su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *