Aviso de Dictamen de IMSS 2017 a través del SIDEIMSS

Los patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado —CPA— (art.16, LEY DEL SEGURO SOCIAL, LSS).

Asimismo pueden dictaminarse quienes:

1.- De forma voluntaria así lo desean (art. 16, segundo párrafo, LSS), y

2.- Sean sujetos a una visita domiciliaria, mismos que pueden dictaminar los últimos tres ejercicios, previa autorización del IMSS (art. 159, segundo párrafo, RACERF)

El 13 de julio de 2017, el IMSS publicó en el DOF el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR dictado por su Consejo Técnico en el que estableció la utilización forzosa del “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (SIDEIMSS) para la presentación del Dictamen de Imss.  Dicha herramienta actualmente ya fue habilitada para el Registro y Activación de la Firma de los Contadores Públicos Autorizados así como para la presentación del Aviso de Dictamen del ejercicio 2017.

El Seguro Social a dado a conocer en su portal de Internet que el aviso de dictamen correspondiente al ejercicio 2017 se presentará de forma electrónica. Para ello se debe realizar lo siguiente:

El contador público autorizado (CPA) tiene que:

1.- Ingresar al portal del SIDEIMSS, en la pestaña Trámites, Dictamen Electrónico y seleccionar la opción Aviso de dictamen

2.- Llenar los campos del apartado Aviso de dictamen, guardar la información y adjuntar el archivo de registros patronales a dictaminar, yverificar la información capturada, y si es correcta debe firmar el aviso mediante el uso de la e.firma vigente.

Efectuado lo anterior, el Instituto envía mediante correo electrónico al Patrón (Sujeto Obligado) una notificación para que este continúe con el trámite de presentación del mismo. Para ello tiene que:

1.- Accesar al SIDEIMSS en la pestaña Trámites, Dictamen Electrónico y seleccionar la opción Presentación del aviso y dictamen, y

2.- Elegir el aviso de dictamen que se desea presentar, y firmarlo utilizando su e.firma

Previamente el Representante Legal debió haber registrado su cuenta en el Escritorio Virtual del IMSS mediante dicho proceso se vinculará su CURP y su e.firma con la Empresa Representada.  Este proceso deberá ser efectuado a la brevedad posible ya que mediante este registro el sistema verificará que el representante Legal registrado sea el mismo el mismo registrado en el SAT, de lo contrario deberán realizarse los tramites de actualización correspondientes tanto en el SAT como en el RENAPO este último si el error fuera por la CURP.

De ser erróneos los datos que aparezcan, se puede rechazar el aviso para que lo actualice el Contador Público Autorizado.  Por último, el IMSS enviará el acuse de la presentación del aviso y anexo de dictamen o la confirmación del rechazo del mismo al correo electrónico al patrón.

Se sugiere que tanto el Contador Público Autorizado como Empresas que van a presentar dictámenes en materia de seguridad social por el ejercicio 2017, lleven a cabo estos procedimientos de registro en el escritorio virtual del IMSS y en el SIDEIMSS lo antes posible para evitar demoras y contrariedades en fechas cercanas al vencimiento de la presentación de avisos de dictamen.

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